Saturday, February 03, 2007

Susan lo dijo antes


El mejor hallazgo. El placer más soberbio y vanidoso: leerse en la tinta de otro. Más todavía si es un otro admirado. Pero al mismo tiempo, es algo hiriente: alguien lo pensó antes que yo, lo dijo más temprano y mejor.
De los diarios de Sontag:

“Escribiendo el diario no solamente me expreso más abiertamente que con cualquier persona, sino que me creo a mí misma. El diario es un vehículo para mi sentido de la personalidad. El me presenta como alguien emocional y espiritualmente independiente. Por lo tanto (¡ay de mí!) no se limita a registrar mi vida cotidiana, mi vida real. Me ofrece, en cambio –en muchos casos- una alternativa a esa vida”.

“Nada me impide ser una escritora, excepto la pereza”.

“¿Por qué escribir es importante? Principalmente por vanidad, supongo. Porque quiero ser esa persona, una escritora, y no porque haya algo que yo deba decir. Y sin embargo ¿por qué no habría de ser así? Con un pequeño fortalecimiento de mi ego –como el fait accompli que este diario brinda- lograré llegar a confiar en que yo (Yo) tengo algo que decir, algo que debe ser dicho.
Mi “Yo” es débil, cauteloso, demasiado cuerdo. Los buenos escritores son egotistas formidables, hasta el punto de llegar a la fatuidad. Los hombres sensatos, críticos, los corrigen; pero su sensatez es parasitaria de la fatuidad creativa del genio”.

“No puedo escribir hasta que encuentre mi ego. Yo sólo podría ser un tipo de escritor: el tipo de escritor que se expone. Escribir es gastarse, es apostarse. Pero hasta ahora ni siquiera me gustaba el sonido de mi propio nombre. Para escribir debo amar mi nombre. El escritor está enamorado de sí mismo… y construye sus libros a partir de ese encuentro y de esa violencia”

“El escritor debe ser cuatro personas:
1- El chiflado, el obsédé
2- El imbécil
3- El estilista
4- El crítico
1- provee material
2- le da salida
3- es gusto
4- es inteligencia
Un gran escritor tiene las 4 cualidades – pero uno puede ser un buen escritor con sólo tener 1) y 2); son las más importantes.”

“Escribo para definirme –un acto de autocreación- parte del proceso de llegar a ser- en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales”.

“Los textos son objetos. Quiero que afecten a los lectores, pero de todas las maneras posibles. No hay una sola manera correcta de experimentar lo que he escrito. No estoy “diciendo algo”; estoy permitiendo que “algo” tenga una voz, una existencia independiente (una existencia independiente de mí)”.

“Una de mis emociones más fuertes y más cabalmente empleadas: el desprecio. Desprecio por los otros, desprecio por mi misma”.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home